Coto Vitícola más antiguo de la península Ibérica; Desde el siglo X se le conoce como la “Milla de Oro del Ribeiro” por sus excepcionales cualidades para el cultivo de la viña.

COTO DE GOMARIZ

Coto de Gomariz debe su nombre a la aldea donde se sitúa: “Gomariz” que viene de “gomariza”: sarmientos de la vid.

Coto Vitícola más antiguo de la península Ibérica, desde el s. X se le conoce como la “Milla de Oro del Ribeiro”.

Ricardo Carreiro continúa la larga saga de viticultores de su familia. Su padre, Caco, reemprende la vitivinicultura de forma profesional en los años 70 después de emigrar a Sudamérica. La primera botella de Coto de Gomariz con ese nombre es de los años 80. Hoy en día se trabajan 32 Ha de variedades autóctonas.

Gomariz está en la parte más Septentrional de la D.O., con los típicos suelos granítico-arenosos, pero también existe una banda de esquistos (xistos) y suelos arcillosos en el centro del valle lo que aporta una complejidad extraordinaria respecto a otras zonas. La privilegiada orientación de SE-SO permite obtener una maduración perfecta sin menosprecio de una exquisita frescura.

La bodega actual se construyó en el año 2000 con arquitectura integrada en el paisaje y se producen cerca de 200.000 botellas entre todos los proyectos.

Producimos vinos blancos, tintos y un licor café gourmet. + Gomariz.

Según La Guía de Vinos Conde Nast – Traveller – “Bodega Imprescindible para conocer la vanguardia (o el rescate de la tradición según se mire) del Ribeiro. Con el sagaz Xose Lois Sebio en la viticultura y enología y Ricardo Carreiro en la dirección, Coto de Gomariz ha sido la pionera en revelar que el la DO Ribeiro se pueden hacer además de blancos, tintos atractivos y con carácter”