VX CUVÉE PRIMO

05-vx-primo
coto-logotipo-horizontal-ok

VX CUVÉE PRIMO

Origen de las uvas Parcelas “Ferreira”, reestructurada en 1994 y “Canceliña”. Espalderas con doble cordón Royat y densidad de 5000 plantas/Ha. Viticultura sostenible y libre de tóxicos.

Suelos Esquistos (xistos),arcillas

Orografía Bancales y laderas suaves.

Localización Gomariz, Leiro – Valle del Avia – Ourense, Galicia, España.

Variedades  Sousón, Caiño Longo, Caiño da terra, Carabuñeira y Mencía.

Elaboración Selección en campo, vendimia a mano en cajas de 18 Kg. Mesa de selección. Maceración pre-fermentativa en frío y fermentación alcohólica a temperatura controlada en acero inoxidable con frecuentes remontados y/o bazuqueos. Crianza durante 30 meses en barricas nuevas de roble francés (100%) de 300 l y 500 l. Afinado en botella un mínimo de 12 meses. Embotellado en día fruta l 13 de Mayo de 2011.

% VOL 14
Azúcares reductores (g/l) 2
Acidez Total (g/l) 5,9

Producción (botellas)  2.500
Formato Botellas de 75 cl – Cajas de 6 botellas.

Significado de la Etiqueta VX (Vino experimental) era la marca que Sebio y Ricardo les ponían a las primeras barricas de tinto que envejecían en Coto de Gomariz. Primo es el nombre del abuelo de Ricardo: Primo Carreiro.

Servicio y Maridaje 20ºC. Decantación suave. Carnes rojas. Caza Mayor. Quesos curados.

Prensa
Peñín – 93
Tanzer – 91
Repsol – 93

 

Cata (Josh Raynolds) De color púrpura brillante. Aromas intensos, minerales-acentuado de hueso de cereza, mora y aceites florales, que evolucionan a regaliz y matices de chocolate negro. Sabroso, penetrantes sabores de bayas oscuras se iluminaron por especias y notas minerales de pimienta y muestran una textura suave y aterciopelada. Acabado suave tánico Enérgico, moras. dulce toque de notas florales detrás.