COIOS

coios-xl-sebio-nuevo
logo_sebio

COIOS

Es el vino de unas uvas de Mencía en ladera de la zona de O Val en Valtuille. Las uvas provienen, de una parcela de viña vieja, en la zona más fría de Valtuille.

La extraordinaria frescura y profundidad que proporcionan estas cepas en ladera nos aportan un vino diferente, fresco y sápido. La altitud supone una mayor frescura y acidez, algo básico para conservar las características frutales de esta variedad. Esta mayor acidez nos permitió tener un pH muy bajo para lo que es habitual de esta variedad. Suelos de Coios (Cantos rodados) que suponen gran madurez, más volumen, finura y carácter mineral. Alta intensidad aromática, mineral, fruta roja y especiados.

Suelos que aportan una concentración y elegancia, que lo hacen diferente.

Esta añada de fríos invernales y lluvias en primavera, favorecieron los ataques de hongos, mermando la producción. El verano seco y caluroso, de noches frías, mantuvieron unos niveles de acidez medios, con maduraciones fenólicas tardías. Una vendimia, precipitada además por las lluvias, que costó madurar. Una añada, que dará vinos golosos y comerciales con futuro.

 

Cata: Aromas de media intensidad en nariz. Notas de lilas, violetas, especias y fruta roja fresca, ,mina de lápiz, recuerdos minerales.  Boca equilibrada y muy amplia, fresco, con fruta muy potente y directa, elegante y muy carnoso. Final muy largo e intenso. Vino con carácter y único que mejorará con botella.